miércoles, 9 de marzo de 2011

La música y el cine


"Imagen y sonido forman una simbiosis perfecta. Esto es lo que sucede con las bandas sonoras y el cine".

Por algún lugar de internet, he encontrado esta frase que me ha llamado la atención y que viene como anillo al dedo para el tema a tratar.

En el cine, la música no es un mero complemento más, sino que es un elemento subrayador, que proporciona mayor profundidad a la atmósfera de la escena y la refuerza y permite establecer un determinado sentimiento en el espectador que la contempla.

Desde el principio de los tiempos de la historia del cine, la música ha estado presente en las películas, es más, de sobra es sabido que los primeros films eran mudos y que su único sonido era el de la música, normalmente, tocada por un piano, que se utilizaba para ocultar el ruido proveniente de las máquinas de proyección y para amenizar al público, imprimiendo mayor carácter y ambientación a las escenas.

Con el nacimiento del cine sonoro, en 1925, la música dejó de ser un mero sonido de fondo que rellenaba la escena; además, a partir de El cantante de jazz (1927), cada película incorporó su propia banda sonora; aunque la primera banda sonora de la historia fue compuesta por Camille Saint-Saens en 1908 para El asesintado del duque de Guisa.

No obstante, la definitiva incorporación del sonido a la imagen no se consiguió hasta 1926, año en que, mediante el sistema Vitaphone, la Warner Bross lleva a la pantalla el musical Don Juan.

La música en el cine ha llegado a cobrar tanta importancia, que es mucha la gente que recuerda las películas por su banda sonora, como puede ser el caso de películas como Indiana Jones (J. Williams), Pretty Woman (R. Orbison), Titanic (J. Horner), Gladiator (H. Zimmer) o Carros de fuego (Vangelis), entre otras.

Para finalizar, en cuanto a los ganadores en las últimas ediciones de los Goya y los Oscar, por un lado, el Goya a la mejor música original ha recaído en Alberto Iglesias por También la lluvia y el galardón a la mejor canción original ha sido para Que el soneto nos tome por sorpresa (Lope). En cuanto a los Oscar, los premiados en la gala celebrada el pasado 27 de Febrero en el Kodak Theatre de Nueva York, han sido Trent Reznor y Atticus Ross por La red social, en la categoría de mejor banda sonora original y We belong together (Toy Story 3) de Randy Newman en la categoría de mejor canción original.

Os dejo algunas bandas sonoras y canciones de cine, ¡Que las disfrutéis!





6 comentarios:

  1. Una buena recopilación, aunque quizá eche en falta alguna banda sonora... Para compensar, no sabía que mi querido Saint-Saëns hubiera sido autor de la primera banda sonora. Una entrada muy interesante.

    PD: Se te fue una "s" con la Warner.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado el recorrido que has hecho relacionando dos grandes artes. Sin duda, es innegable la importancia de la música en el cine, y es que al escuchar un fragmento de una banda sonora te hace recordar ineludiblemente a la escena de la película a la que acompaña. ¡Gran entrada Carmen!

    ResponderEliminar
  3. Carmen, he de decir que me ha parecido muy interesante tu entrada, sobre todo porque, en efecto, la música no es un mero complemento más: no hay más que bajarle el volumen a la televisión para comprobar que el sonido proporciona a la imagen un elemento fundamental, y que además comunica lo que en muchas ocasiones las imágenes no logran transmitir (sentimientos de tristeza, felicidad, etc).

    Por lo tanto, la música provoca sensaciones en el público al contemplar una imagen: un ejemplo de ello son las películas de miedo, en las que el sonido genera intriga e inquietud en el espectador. Finalmente, me gustaría señalar que no has podido dar mejores ejemplos de bandas sonoras conocidas, concretamente Pretty Woman, Indiana Jones o Titanic, para subrayar la importancia de la música en el cine.

    ResponderEliminar
  4. Carmen, estoy completamente de acuerdo con tu entrada. El cine, sin música, perdería muchísimo, en todos los aspectos.
    Ya que has nombrado la canción de Toy Story 3, decir que, en general, las bandas sonoras de Disney son de las mejores que hay (sobre todo las de las películas de nuestra infancia), en mi opinión.
    ¡Muy buena entrada!

    ResponderEliminar
  5. John Williams, Yann Tiersen, Vangelis... Grandes compositores de bandas sonoras. Amelie o Harry Potter no hubieran sido lo mismo sin ellos. A mí me encantan también me encanta Hans Zimmer: las bandas sonoras de El código Da Vinci y Ángeles y Demonios son extraordinarias, perfectas para las películas al otorgar ese halo de misticismo.

    También destacar el caso de Rec, una película en la que la falta de banda sonora también es relevante. Y muy buena la de La Red Social: muy potente en el cine.

    ResponderEliminar
  6. Las bandas sonoras de Star Wars, El Señor de los Anillos y Harry Potter son de mis favoritas.

    ResponderEliminar